INFLUENCIA DE ALEJANDRO MAGNO EN
EL QUIJOTE
En
el escrutinio de la biblioteca de don Quijote Alejandro Magno aparece como
respetuoso admirador de las obras de Homero y que encarna la virtud de la
liberalidad y abre la serie de personajes históricos en el catálogo del
canónigo. Esa misma virtud de la liberalidad es destacada en la segunda décima
de cabo roto del primer poema laudatorio que sigue al prólogo, donde se dice
que el Duque de Béjar, a quien Cervantes dedica la obra, es nuevo Alexandro
Magno:
Y pues la
espiriencia ense
Que el que a buen arbol se arri
Buena sombra le cobi
En Bexar tu buena estre.
Vn arbol real te
ofre
15
Que da Principes
por fru
En el qual
florecio vn Du
Que es nueuo
Alexandro Ma
Llega a su sombra
que a osa
Fauorece la
fortu. 20 (Pr. 70.
11-20).
Y
también en la historia que en primera persona nos cuenta el cautivo: «Passaua
mi padre los terminos de la liberalidad, y rayaua en los de ser prodigo. Cosa
que no le es de ningun prouecho al hombre casado, y que tiene hijos que le han
de suceder en el nombre, y en el ser. Los que mi padre tenia eran tres, todos
varones, y todos de edad de poder elegir estado. Viendo pues mi padre, que
segun el dezia, no podia yrse a la mano contra su condicion, quiso priuarse del
instrumento, y causa, que le hazia gastador, y dadiuoso, que fue priuarse de la
hazienda, sin la qual, el mismo Alexandro pareciera estrecho.» (cap. IV 39.
5-8), donde se da a entender que liberalidad y posesión de riquezas van
estrechamente unidas.
Para
el narrador, para Cervantes, cuanto rodea a Alejandro entra en el canon de lo
excelente, por eso, aunque el rocín de don Quijote tenía más cuartos que un
real y más tachas que el caballo de Gonela, que tantum pellis et ossafiit, a su
dueño «le parecio que ni el Buzefalo de Alexandro, ni Babieca el del Cid con el
se ygualauan» (I 1. 30).
En
fin, decir Alejandro Magno es tanto como decir Grecia, según se desprende del
segundo catálogo, todo él de personajes históricos, que el canónigo presenta a
don Quijote para que colme su desmedido afán de lectura: «Y si toda via,
lleuado de su natural inclinacion, quisiere leer libros de hazañas, y de
cauallerias, lea en la sacra Escritura el de los Iuezes, que alli hallara verdades
grandiosas, y hechos tan verdaderos como valientes. Vn Viriato tuuo Lusitania, vn Cesar Roma, vn Anibal Cartago, vn Alexandro
Grecia, vn Conde
Fernan
Goncalez Castilla, vn Cid Valencia, vn Goncalo Fernandez Andaluzia, vn Diego
Garcia de Paredes Estremadura, vn Garci Perez de Vargas Xerez, vn Garci Lasso
Toledo, vn don Manuel de Leon Seuilla, cuya lecion de sus valerosos hechos,
puede entretener, enseñar, deleytar, y admirar a los mas altos ingenios que los
leyeren. Esta si sera letura digna del buen entendimiento de vuestra merced,
señor don Quixote mio, de la qual saldra erudito en la historia, enamorado de
la virtud, enseñado en la bondad, mejorado en las costumbres, valiente sin
temeridad, osado sin couardia: y todo esto para honra de Dios, prouecho suyo, y
fama de la Mancha, do segun he sabido, trae vuestra merced su principio, y origen.»
(IV 49. 21-23).
Pero
el conocimiento que Cervantes tiene de la historia de Grecia no termina en la
figura de Alejandro Magno como lo demuestran las esporádicas referencias a
períodos posteriores, ya sea al mencionar, por boca del cura en su plática con
el canónigo, al emperador Heraclio, que reinó desde 610 a 641 (IV 48. 14), al
incluir en la voz del narrador (I 1. 27) o en la del canónigo (IV 49. 17) el
imperio de Trebisonda, sin descontar los abundantes datos ofrecidos sobre Lepanto
(IV 42. 43, Modón (IV 39. 51), Navarino (IV 39. 47, 51), Chipre (IV 39. 34) o Constantinopla
(IV 39. 46, 39. 56,
67,
74,
40.
7, 10,41. 11, 42. 37,46).
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