martes, 12 de abril de 2016

Cuadernos Cervantinos: Grupo Tirso

El grupo Tirso viene a Valencia de Alcántara a presentar el proyecto Cuadernos Cervantinos.






El Grupo Tirso, es un proyecto del instituto de enseñanza secundaria Francisco de Orellana de Trujillo. 

En la semana cultural, el IES Loustau-Valverde contará con la presencia de  la coordinadora del grupo, Pilar Pedraza y de Montaña Hernández, ambas profesoras de lengua castellana y literatura, y de varios alumnos de 1º de bachillerato que vendrán a explicar su forma de trabajar y a hacer unas prácticas con nuestros alumnos.


Hasta la fecha el Grupo Tirso lleva publicados tres clásicos y este año está trabajando en los Entremeses de Cervantes.
En el año 2012 se publicó la adaptación de La Celestina, de Fernando Rojas. En 2014 las Leyendas de Bécquer y este año Los Pasos de Lope de Rueda.
Cada ejemplar se vende por 5€.




Acaban de presentar su último libro en Trujillo con un éxito absoluto, tanto por el libro en sí, como por el original método de trabajo usado, que da unos resultados espectaculares.

periódico HOY 




Aquí voy a copiar su texto de presentación y voy a dejar el enlace a su blog para que lo visitéis:

Grupo Tirso Adaptaciones


El Grupo Tirso se formó en mayo de 2012, gracias a la oportunidad que dieron los Proyectos Profundiza para organizar grupos de trabajo e investigación en los centros de enseñanza.
Está formado por un profesor coordinador y nueve alumnos, tanto de segundo ciclo de Enseñanza Secundaria como de Bachillerato (de todas las modalidades).
A todos nosotros nos mueve un doble deseo. El primero es, por así decirlo, egoísta. Disfrutamos con este trabajo, nos gusta leer, leer hasta el final, intimar con el texto. Nos conmueve ser interlocutores de alguien que nos habló sin conocernos, sin imaginarnos siquiera, hace muchos siglos. Ni en los mejores relatos de ciencia ficción se puede describir una emoción semejante.
Nuestro segundo deseo es un poco más generoso. Queremos dar la oportunidad a nuestros compañeros de estudios, y tal vez a otras personas en otros lugares, de acercarse a los clásicos por un camino llano. Nosotros nos ocupamos de desbrozarlo para que el lector menos aventurero pueda disfrutar de una lectura plena y apacible.
El Proyecto Profundiza termina aquí, pero nuestras ganas de trabajar no. El Grupo Tirso quiere seguir adelante en esta tarea. Nos gustaría poder ofrecer próximamente nuevos títulos.
Grupo de estudios literarios Tirso de Molina

¡Ah! Tal vez alguien se pregunte por qué Grupo Tirso de Molina.
Nuestro Instituto está en Trujillo, que además de ser un lugar lleno de encanto y cuna de tantos conquistadores (eso lo sabe todo el mundo), fue, durante algunos años, residencia de este magnífico dramaturgo. Y de esto casi nadie se acuerda.

Aquí os dejo un texto adaptado, para que veáis los resultados y juzguéis por vosotros mismos :

Adaptación. La Celestina. Acto VIII


Acto VIII

Argumento

Es por la mañana. Pármeno despierta. Se despide de Aréusa y va a casa de Calisto. En la puerta está Sempronio. Hacen las paces. Van juntos a la habitación de Calisto que está hablando solo. Se levanta y se va a la iglesia.

[...]


PÁRMENO.- ¡Qué alegría! ¡Soy el hombre más dichoso de este mundo! ¡Que algo tan bueno sea mío! ¿Cómo le voy a pagar yo esto a la vieja? ¡Oh Dios!, ¿con quién puedo compartir mi alegría? ¡La felicidad si no es compartida no es felicidad! Sempronio está en la puerta de casa. Ha madrugado mucho. Tendré problemas con mi amo si sale fuera.
SEMPRONIO.-Si yo supiera dónde está esa tierra donde se gana el sueldo durmiendo, no volverías a verme por aquí. ¡Sería el mejor! ¿A dónde fuiste anoche que vuelves a estas horas, so vago? No sé qué pensar. ¿Te quedaste a calentar a la vieja o a rascarle los pies, como cuando eras pequeño?
PÁRMENO.- ¡Oh, Sempronio! No estropees mi felicidad ¡Recíbeme con alegría y te contaré las maravillas que he vivido esta noche!
SEMPRONIO.- Cuenta, cuenta, ¿Es algo de Melibea? ¿La has visto?
PÁRMENO.- ¡Qué Melibea! Es de otra a la que quiero más y que no tiene nada que envidiarle a Melibea.
SEMPRONIO,- ¿Pero qué es esto? Me reiría si pudiera. ¿Ahora todos estamos enamorados? Calisto de Melibea, yo de Elicia. Y tú, por envidia, te has buscado a alguien por quien perder la poca cabeza que te queda.
PÁRMENO.- Entonces, ¿es locura estar enamorado y yo estoy loco y sin cabeza? Pues si la locura fuese dolor en todas las casas se escucharían voces.
[...]


Adaptación. La Celestina. Acto XI


Acto XI

Argumento

Celestina se despide de Melibea. Ve a Sempronio y a Pármeno que van a la iglesia a buscar a Calisto. Sempronio habla con Calisto y después se une a ellos Celestina. Van a casa de Calisto. Celestina le cuenta todo lo que ha conseguido con Melibea. Celestina vuelve a casa y allí se encuentra a Elicia. Cenan y se van a dormir.
[...]
CALISTO.- Yo sé que jamás valdrá lo mismo tu trabajo que lo que te voy a dar por ello. En vez de manto y falda, te entregaré una cadenilla. Póntela en el cuello y ojalá tengas razón. Sigue hablando y dándome alegrías.
PÁRMENO.- (¡Cadenilla la ha llamado! ¿Lo has oído Sempronio? No sabe lo que vale. Pues ya te digo yo que no vendería mi parte ni por medio marco de oro, por mal que la reparta la vieja.
SEMPRONIO.- Te va a oír nuestro amo y se enfadará; así que escucha y calla, que por eso te dio Dios dos oídos y una sola lengua.
PÁRMENO.- ¡Lo escuchará el diablo! Solo está atendiendo a la vieja. Ahora mismo está sordo, ciego y mudo, le puedes hacer gestos que se pensará que estamos rezando a Dios para que le vaya bien en el amor.
SEMPRONIO.- Calla y escucha a Celestina. Se merece todo lo que le dé, lo ha hecho muy bien.)
CELESTINA.- Señor Calisto, eres muy generoso. Pero los regalos no se miden por el mérito de quien los recibe, sino del que los da. Así que como eres noble y rico me parece bien tu recompensa. Yo, a cambio, te devuelvo tu corazón, tu seso. Melibea sufre por ti más que tú por ella, Melibea te ama y quiere verte. Melibea, ahora, piensa más en ti que en ella misma.
CALISTO.- Mozos, ¿estoy soñando? Ojalá no esté soñando. Si me estás mintiendo, dime la verdad, que no te voy a quitar ya lo que te he dado.
CELESTINA.- Si te estoy mintiendo o no, lo vas a descubrir esta noche. A las doce tienes una cita con ella. Ella misma te confesará su amor.
Después del taller compartiremos en este blog el evento y publicaremos la entrevista que se hará desde la radio del instituto.


1 comentario:

  1. Felicidades a todo el Grupo Tirso y en concreto a Pilar Pedraza por este proyecto! Buena idea, buen método de trabajo y buena ejecución. El proyecto está que se sale. Desde aquí quiero darte fuerzas y ánimo para que sigas trabajando con tanto ahínco como el primer día.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.