miércoles, 8 de junio de 2016

CORPUS CHRISTI. San Vicente de Alcántara

Por los años 80, un grupo de mujeres de San Vicente de Alcántara, se unieron para engalanar las calles del pueblo por donde pasaba la procesión del Corpus, empezaron haciendo alfombras con la viruta del corcho, que les proporcionaban las numerosas fábricas de corcho que existen en el pueblo, llamada también la Capital del Corcho. 
Esta costumbre se ha convertido en tradición y cada vez son más los vecinos que participan en ella, desde los más pequeños hasta los de más edad. que aún se sienten con fuerza, porque el trabajo es muy duro.

Las calles se dibujan la noche del sábado antes del día del Corpus, y los vecinos se levantan a las 5 de la madrugada para empezar a rellenar las alfombras, con serrín, viruta de madera, viruta de corcho y sal. Todo esto está teñido de colores muy vistosos, como podéis ver en las fotografías...

Este año, el tiempo jugó una mala pasada y a las 7 de la mañana, cayó una fuerte tormenta y todo el trabajo de 2 horas se estropeó, esto causó un desanimo general, pero al final se reunieron los vecinos y decidieron volver a hacerlo de nuevo. QUÉ TRABAJAZO! Enhorabuena a nuestros vecinos de San Vicente por su esfuerzo, mereció la pena, quedó precioso, como todos los años.
La fiesta se ha nombrado de INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL,  pero el problema es que dura muy poco, porque cuando pasa la procesión sobre la 13:00h, los niños vestidos de comunión van pisando la alfombra. 

Desde aquí me permito sugerir que la procesión se celebre por la tarde para que esta preciosa fiesta dure más tiempo, ya que es una pena, que tanto trabajo se deteriore en tan poco tiempo. Si la procesión se celebrase por la tarde, estaría todo el día expuesta  la exposición de las alfombras, contribuyendo para el desarrollo turístico de San Vicente de Alcántara y permitiendo que visitantes de zonas más alejadas se acercasen a verla.

Desde que se formó la asociación de amigos del Corpus Chriti, los vecinos realizan diversas actividades para subvencionar el gasto de esta fiesta, y reciben una subvención del ayuntamiento. Cuando la fiesta empezó todo el dinero salía del bolsillo de los vecinos de las calles implicadas en el recorrido.

Aquí podéis ver el  proceso de creación de la alfombra en la que trabajó la familia de nuestro conserje Pedro, dibujo hecho por su hermano y relleno por su hija y su sobrina. Enhorabuena Pedro, tienes una familia de artistas!










Aquí podemos ver el programa de este año, con el recorrido de calles que participan en esta bonita tradición:










































































1 comentario:

  1. Admirable y precioso. Por favor no ceséis de hacerlo. Una actividad promovida y secundada así manifiesta la riqueza y el saber vivir de sus ciudadanos. Enhorabuena a todos.
    Gracias siempre.
    María Victoria Pablos Lamas. Profesora de EPV

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.