miércoles, 8 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER









Hoy, día 8 de marzo, se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.





Para celebrarlo, se ha procedido a la Lectura del siguiente MANIFIESTO durante el segundo recreo:





MANIFIESTO DÍA DE LA MUJER 8 DE MARZO


"Si la Real Academia define al feminismo como “la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”, permitidme, queridos colegas, alumnos y alumnas y personal no docente de este Centro que yo me declare FEMINISTA.

          Y debemos declararnos feministas porque nacimos de una mujer que ha velado por nuestra educación, por nuestra salud desde hace muchos años y aún se preocupa cuando tenemos un simple catarro.

           Y quiero que nos declaremos feministas aquellos hombres que conviven con mujeres porque así lo han decidido entre los dos libremente y que, en ocasiones, han tenido que dejar todo para cuidar de su respectiva pareja.


        Y porque muchos tenemos hijas, a las que intentamos educar con los valores de la igualdad y la solidaridad con los demás.

          Y yo especialmente quiero declararme feminista porque aborrezco a aquellos hombres que con sus palabras y hechos amedrentan a las mujeres, considerándolas sus posesiones.

Y quiero declararme feminista porque me dan asco los hombres que, por celos, pegan y maltratan a sus parejas, imponiendo su razón a golpes, porque otra razón no tienen.

         Y desde mi experiencia de 60 años en esta vida os pido a vosotras, chicas jóvenes de este Centro, que no os dejéis llevar por los malentendidos, que el maltratador lo es casi siempre, que quien os intenta controlar os está empezando a maltratar. Abandonadlo enseguida, sin miedos. Hagámosle entre todos un vacío social que le haga reflexionar y cambiar.

          Luchemos todos por un mundo en donde no existan mujeres y hombres, sino personas, que por sus méritos y capacidades puedan alcanzar los objetivos que se siembren.

        Gritemos con todas nuestras fuerzas un ¡BASTA YA! a tanta sinrazón, a tanto asesinato machista, que nos escuchen nuestros representantes, los gobiernos, que intenten poner freno a esta barbarie en todos los países del mundo y juntos comencemos a formar un mundo mejor, un mundo de personas en donde el sexo no sea más que un accidente biológico.

            Seamos conscientes de que una mujer puede elegir dónde trabajar, con quién formar pareja, y cuándo hacerlo. Si va a tener hijos o no, cuándo y con quién. Que su libertad no se vea condicionada socialmente por un pensamiento viejo y decadente en donde el macho es quien debe poner las reglas del juego.

Imaginemos ahora a la poeta Gioconda Belli en su poema Y DIOS ME HIZO MUJER:

   
Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de mujer.

Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.

Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

            No os vayáis tranquilos y tranquilas a vuestras clases, idos con la inquietud de que queda mucho por hacer."


Este ha sido el HOMENAJE llevado a cabo en el IES Loustau-Valverde a las mujeres de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.