viernes, 27 de abril de 2018

Abril florecía...

 
Abril parece el mes de la poesía, seguramente por el esplendor de la primavera en esta época del año.


Muchos han sido los poetas que han dedicado composiciones a este mes.



Uno de ellos es Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 – Collioure, Francia, 22 de febrero de 1939) y su "Abril florecía", un poema que vio luz a finales de enero de 1903 en Soledades, el primer libro de este genial escritor.


Que disfrutéis de su lectura:



Abril florecía
frente a mi ventana.

Entre los jazmines
y las rosas blancas
de un balcón florido,
vi las dos hermanas.
La menor cosía,
la mayor hilaba …

Entre los jazmines
y las rosas blancas,
la más pequeñita,
risueña y rosada
—su aguja en el aire—,
miró a mi ventana.

La mayor seguía
silenciosa y pálida,
el huso en su rueca
que el lino enroscaba.

Abril florecía
frente a mi ventana.

Una clara tarde
la mayor lloraba,
entre los jazmines
y las rosas blancas,
y ante el blanco lino
que en su rueca hilaba.

—¿Qué tienes —le dije—
silenciosa pálida?
Señaló el vestido
que empezó la hermana.
En la negra túnica
la aguja brillaba;
sobre el velo blanco,
el dedal de plata.

Señaló a la tarde
de abril que soñaba,
mientras que se oía
tañer de campanas.
Y en la clara tarde
me enseñó sus lágrimas…

Abril florecía
frente a mi ventana.

Fue otro abril alegre
y otra tarde plácida.
El balcón florido
solitario estaba…

Ni la pequeñita
risueña y rosada,
ni la hermana triste,
silenciosa y pálida,
ni la negra túnica,
ni la toca blanca…

Tan sólo en el huso
el lino giraba
por mano invisible,
y en la oscura sala
la luna del limpio
espejo brillaba…

Entre los jazmines
y las rosas blancas
del balcón florido,
me miré en la clara
luna del espejo
que lejos soñaba…

Abril florecía
frente a mi ventana.


Y si queréis escuchar una canción que versiona este poema, pinchad AQUÍ.

Día del Libro


Para celebrar el Día del Libro, el pasado 23 de abril leímos durante el segundo recreo el MANIFIESTO por la LECTURA del escritor extremeño Álvaro Valverde.

La lectura estuvo a cargo de Raquel María, Antonio Rodríguez, África Serrano, África Ramajo y Elena Mogollón de 1º ESO-C. Podéis escucharles leyendo el Manifiesto en la Radio del IES pinchando AQUÍ.






Marcapáginas ganador: Elena Mogollón Suárez

Igualmente, hicimos entrega de los Diplomas y premios a los mejores lectores de nuestra Biblioteca (Adrián Salgado y Esther Cava), y a la ganadora del Concurso de Marcapáginas (Elena Mogollón).



Esperamos que sigáis disfrutando con la lectura como hasta ahora y, tal y como han leído nuestros alumnos al finalizar el Manifiesto, que, de verdad, seáis felices leyendo.

Día da lingua portuguesa

La Biblioteca del IES Loustau-Valverde celebra el Día Internacional de la Lengua Portuguesa, que se conmemora cada cinco de mayo.


Se calcula que unos 250 millones de personas hablan portugués en el mundo.








Nuestros alumnos de Portugués de 1º y 2º de la ESO han elaborado una nube de palabras portuguesas con su significado, que han colocado en la Biblioteca.











Hemos aprovechado, además, para exponer algunos fondos de autores portugueses con los que cuenta nuestra Biblioteca.



Autores universales como Camões, Pessoa o Saramago os esperan.


jueves, 26 de abril de 2018

Canadá









¡¡Mirad qué interesante la entrevista a Richard Ford sobre Canadá, uno de los libros que hemos leído en el Club de Lectura de la Biblioteca de nuestro centro, que podéis ver pinchando AQUÍ!!














Se trata de una entrevista concedida al Programa de La 2 de TVE Página Dos para hablar precisamente de esta novela, Canadá (publicada en Anagrama). En ella, Richard Ford nos habla de la historia de un adolescente que ve cómo su vida se derrumba a consecuencia de una fatal decisión de sus padres: atracar un banco para saldar unas deudas. Eso provocará el encarcelamiento de sus progenitores y la huida hacia Canadá en compañía de una amiga de la madre. 


Durante la entrevista, realizada curiosamente en una entidad bancaria, Richard Ford confiesa que él también tuvo un pasado conflictivo y trata cuestiones relacionadas con la importancia que un país como Canadá tiene para una parte de la población norteamericana, ya que se trata de un país de acogida para muchos de ellos. 

¡No os la perdáis! Es buen colofón a la lectura del libro o una invitación a la misma...


lunes, 23 de abril de 2018

Una aguja en un pajar

Con ocasión de la celebración del Día del Libro, varios cursos han participado en una yincana celebrada en la Biblioteca: "Una aguja en un pajar".

Hemos trabajado la idea de que encontrar un libro en una Biblioteca, sin saber bien cómo esta se organiza o dónde debemos buscar, es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

Partiendo de esta premisa y tras recordar algunos conceptos básicos de biblioteconomía (como CDU o tejuelo) y de la organización de nuestra propia Biblioteca, nuestros alumnos quedaban atrapados en la Biblioteca y debían resolver algunos enigmas y obtener cierta información hasta reunir cinco agujas, que les permitían salir de allí.





Ha sido divertido. Aquí tenéis varias imágenes de algunos de los grupos que han pasado por la Biblioteca y participado en esta actividad:






Sólo nos queda agradecer a todos los grupos su buen comportamiento y actitud, así como al profesor de Lengua César Moreno Carrasco su colaboración.

¡A seguir utilizando la Biblioteca y leyendo muuuucho!


viernes, 20 de abril de 2018

Desayuno Literario



¡¡¡Hoy hemos disfrutado del Desayuno Literario!!!







Para celebrar el Día del Libro, los profesores de Hostelería y Turismo han dado un servicio muy especial para nosotros: un Desayuno Literario. Y ¿por qué literario? Pues porque los platos que se ofrecían estaban sacados de obras de la literatura que podéis encontrar en la Biblioteca del IES Loustau-Valverde.


 

Por ejemplo, hemos tomado un té como en Alicia y el País de las Maravillas; o las galletas de jengibre de Los cinco; los crèpes de Pepe Carvalho; las gachas de Oliver Twist; los duelos y quebrantos que Don Quijote tomaba los sábados; o las magdalenas que transportaban al pasado al protagonista de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, entre otros.



















 


Como podéis ver en las fotos, toda la decoración ha girado en torno a los libros y la literatura. 


 


Incluso algunos de nuestros alumnos de 4º ESO-A han elaborado RECETAS literarias muy especiales: pasos sobre cómo leer o cómo escribir un libro.














En algunos momentos del desayuno, se ha realizado una lectura de algunos capítulos de El Principito, que han presentado los alumnos de Francés de 1º ESO. ¡Lo han hecho genial!
¡Gracias, Martina Caminero!




















Una vez más, tenemos que agradecer al Departamento de Hostelería su implicación con esta idea. Ha sido estupendo trabajar con vosotros y sentir el entusiasmo de los profesores del Ciclo de Hostelería y Turismo, Toni Gamero, Esteban González y Pilar Casillas, así como de sus alumnos.
Sabemos que habéis cuidado hasta el último detalle de este servicio: decoración, mantelería, la carta (que era ESPECTACULAR)... ¡hasta el nombre de las mesas! Y eso es de agradecer.

Todo estaba precioso y riquísimo. 

Ya le hubiera gustado a Oliver Twist comerse esas gachas... ;))

















miércoles, 18 de abril de 2018

Nuestros alumnos recomiendan... (III)

Y seguimos con las recomendaciones de libros por parte de nuestros alumnos... Muy interesantes...



Título: La profecía del Abad Negro
Autor: José María Latorre
Editorial: Alfaguara


Recomendado por: MANUEL NICOLÁS DÍAZ ROLLANO.  4º E.S.O. A

Este libro narra la historia de una profesora que acepta una propuesta de trabajo en el Hampton College. Nunca pensó que esta decisión cambiaría su vida para siempre, ya que no tardaría en arrepentirse de vivir lejos del ajetreo de la ciudad, junto al colegio y a una antigua abadía en ruinas, escenario de una inquietante leyenda local.

El descubrimiento de un libro sobre la última profecía del Abad Negro le abrirá las puertas del terror.

Este libro no me ha gustado, me ha encantado. Está lleno de suspense y terror, te hace sentir miedo, incluso en ciertos momentos de tu vida real, mientras lo lees. Puede llegar a provocarte nervios y sensación de agobio.

Se lo recomiendo a gente con ganas de vivir aventuras, pero también con mucha valentía.

Me parece un libro fantástico.





Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta



Recomendado por: ALEJANDRA SILVA COSTA.  4º E.S.O. A
 
Este libro trata de una chica llamada Rachel, que coge cada día el tren de las 8:04 horas. 

En una de las paradas que hace el tren, siempre ve desayunando a una feliz pareja, de los que Rachel inventa e imagina sus nombres, preguntándose si en realidad son felices.


La mujer, llamada Megan, aparece muerta el mismo día en que Rachel despierta en casa de su expareja con una herida en la cabeza y sin saber qué ha pasado. Rachel quiere saber quién mató a Megan: su marido, su terapeuta, que era su amante, o ella, cuando estaba borracha.

A mí este libro me gustó muchísimo. Me parece una historia de suspense que engancha desde el primer momento. A veces puede resultar un poco liosa, pero aún así, consigue llamar nuestra atención y nos hace pensar.





Título: La bruja de Oz
Autor: Luna Moon
Editorial: Algar



Recomendado por: BEATRIZ NEVADO SOLÍS.  1º E.S.O. B
 

Este libro trata de una chica que se llama Luna Moon, que tiene ocho años y de mayor quiere ser periodista.

Está escribiendo un diario donde cuenta lo que le sucede cada día. Tiene dos hermanas gemelas, Sol y Venus. Además, le acompañan su amigo Hugo y su mejor amiga, Paloma.

El libro me ha gustado mucho porque es de intriga, despierta tu curiosidad y me ha resultado fácil de leer y muy divertido.

Para mí ha sido como meterme dentro de la historia. Cuando terminaba un capítulo, sentía intriga y quería seguir leyendo para saber qué pasaba.


jueves, 12 de abril de 2018

Más canciones tradicionales

Seguimos con la recopilación de canciones tradicionales que están haciendo nuestros alumnos de 2º de la ESO con su profesor de Lengua Castellana y Literatura, César Moreno Carrasco.

En esta ocasión, os presentamos la recopilación elaborada por Julián Guillén, Ainhoa Manso y Adrián Batalla, de "Canciones Populares de SALORINO". 





Aquí las tenéis:

LAS BELLOTERITAS

(pinchando  AQUÍAQUÍ podéis escuchar esta canción cantada por los propios alumnos)

Somos la belloteritas
que venimos de bellotas.
Porque venimos cantando
nos han llamado las locas.

Apañando bellotas, tú vareando,
de encina en encina te voy mirando,
te voy mirando, niña, te voy mirando,
apañando bellotas, tú vareando.

Entre el Salor y la Sierra,
en la mitad del camino,
hay un pueblito pequeño
que se llama Salorino.

Apañando bellotas, tú vareando,
de encina en encina te voy mirando,
te voy mirando, niña, te voy mirando,
apañando bellotas, tú vareando.

En Membrío me dio frío,
en Getreros calentura,
y llegando a Salorino
todos mis males se curan.

Apañando bellotas, tú vareando,
de encina en encina te voy mirando,
te voy mirando, niña, te voy mirando,
apañando bellotas, tú vareando.
De la encina más alta de los Rehoyos
traigo bellotas dulces para mi novio.
Para mi novio, niña, para mi novio,
de la encina más alta de los Rehoyos.

Apañando bellotas, tú vareando,
de encina en encina te voy mirando,
te voy mirando, niña, te voy mirando,
apañando bellotas, tú vareando.

Mi novio es alto y buen mozo,
como un junco de ribera,
de los mejores muchachos
que en Salorino pasean.



LOS CARBONEROS

(si pincháis AQUÍ, escucharéis la canción en la Radio del IES cantada por nuestros alumnos)

Salga usted, madre,
por las esquinas,
pregonando carbón de encina,
carbón de encina,
que no es de roble,
que la firmeza  no está en los hombres,
no está en los hombres, ni en las mujeres,
está en las ramas de los laureles.

Carbonerito es mi padre,
carbonerito es mi hermano,
carbonerito ha de ser
el que a mí me dé la mano
para casarme con él.

Salga usted, madre,
por las esquinas,
pregonando carbón de encina,
carbón de encina,
que no es de roble,
que la firmeza no está en los hombres,
no está en los hombres, ni en las mujeres,
está en las ramas de los laureles.

Los carboneros se tiznan
con el tizne del carbón.
El agua los hace limpios,
carbonerito es mi amor.

Salga usted, madre,
por las esquinas,
pregonando carbón de encina,
carbón de encina,
que no es de roble,
que la firmeza no está en los hombres,
no está en los hombres, ni en las mujeres,
está en las ramas de los laureles.




¡Muchas gracias a nuestros alumnos de 2º de la ESO por encargarse de hacer este trabajo y darnos a conocer estas joyas del folklore tradicional!

Concurso de Marcapáginas

¡¡¡Ya van llegando los primeros marcapáginas para participar en el Concurso que vamos a celebrar con ocasión del Día del Libro!!!


Aprovechamos para recordaros a todos las BASES DEL I CONCURSO DE MARCAPÁGINAS DEL IES LOUSTAU-VALVERDE:
Imagen tomada de la página web misedades.com


El Equipo de Biblioteca del IES Loustau-Valverde, en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, convoca un CONCURSO DE MARCAPÁGINAS O PUNTOS DE LECTURA. 

Los trabajos presentados deberán ajustarse a las siguientes BASES:


- Los marcapáginas deben ser originales y no estar plagiados, ni copiados.

- Los marcapáginas que se presenten deben tener un tamaño aproximado de 5 cm. X 15 cm.

- La temática de los mismos debe estar relacionada con la Literatura y los Libros (podrán aparecer portadas de libros, personajes o citas literarias, en cualquiera de los idiomas que se imparten en el IES Loustau-Valverde).

- El concurso tendrá dos niveles: Nivel I, para alumnos de 1º y 2º de la ESO; y Nivel II, para alumnos de 3º y 4º de la ESO.

- Los marcapáginas podrán entregarse a los profesores de Lengua Castellana y Literatura hasta el jueves, día 19 de abril.

- Para dictar el fallo se convocará un Jurado formado por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y el Equipo de Biblioteca del IES Loustau-Valverde.

- Los creadores de los marcapáginas ganadores recibirán un Premio y un Diploma. Asimismo, se procederá a la reproducción y distribución de los trabajos ganadores entre los usuarios de la Biblioteca del IES Loustau-Valverde.



¡¡¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!!!



Exposición de libros dedicados

Se acerca el DÍA DEL LIBRO y empezamos con las actividades que tenemos previstas para celebrarlo.
La primera de ellas es una exposición de LIBROS DEDICADOS por el autor. La encontraréis estos días en el expositor de la Biblioteca. 



Es muy curioso ver las dedicatorias de los autores, algunos de ellos de tanta importancia para nosotros como José María Valverde, o de antiguos profesores del centro.


 




¡No os lo perdáis!

miércoles, 11 de abril de 2018

Folklore extremeño








Se define el folklore en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como el "Conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular."


Nuestro folklore oral se manifiesta a través de adivinanzas, trabalenguas, nanas, oraciones, retahílas, canciones de corro, villancicos, multitud de canciones religiosas y profanas.  

Puesto que el año 2018 ha sido declarado el año europeo del patrimonio cultural, queremos resaltar el valor de todas estas tradiciones de nuestro entorno, difundiéndolas en el centro.

Por ello, algunos alumnos han recopilado estas canciones que iremos recogiendo en este Blog. 







Empezamos con el trabajo "Canciones típicas de mi pueblo", recopiladas por Ángela Lucía Bonacho Expósito, de Valencia de Alcántara.



LA SARTÉN

Una sartén sin rabo
chispé, moliné, cuartel, repiqué y olé
me dio mi suegra.
Cada vez que reñimos
chispé, moliné, cuartel, repiqué y olé
la sartén suena.
¿Y qué me dice usté a mi?
dueña de mi corazón,
que vale usté más pesetas,
morena mía que un batallón. (bis)






LA JOTA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA

Las mocitas de mi pueblo 
son guapitas y graciosas,                                          
como éstas y otras muchas                                           
son así de salerosas,                                          
son así de salerosas                                          
las mocitas de mi pueblo.

Tus ojos, morena, me tienen a mí                                                          
muertito de pena desde que te vi;                              
desde que te vi no puedo ni hablar,                                
tus ojos, morena, me van a matar.

¡Ay! con sal, con sal,                                                
¡ay! con sal, salero.                                                     
¡Ay! con sal, y sin sal                                                              
 y con sal, te quiero.


Si Frasquito te rondara,                                                 
como dicen que te ronda;                                     
cualquier día cara a cara                                              
le diré dos o tres cosas;                                                            
le diré dos o tres cosas                                              
si Frasquito te rondara.
Tus ojos, morena, me tienen a mí                                                          
muertito de pena desde que te vi;                              
desde que te vi no puedo ni hablar,                                
tus ojos, morena, me van a matar.

¡Ay! con sal, con sal,                                                
¡ay! con sal, salero.                                                     
¡Ay! con sal, y sin sal                                                              
 y con sal, te quiero.





PASODOBLE DE VALENCIA 

Paloma blanca de Extremadura,
emocionada con tu hermosura,
de tu campiña, de tus mujeres,
de tu Patrona, de tu finura.
 

Quiero cantarte este pasodoble,
Valencia de Alcántara, de corazón.
Tú eres pura, tú eres noble,
tú eres la rosa de mi ilusión.

Las flores de este cantar
son las mismas de tus parques,
y el aire de Portugal 

por tus calles se reparten.

Tú eres la Patria chica
de mi alegría, que me ha visto
cantarte de noche y día.
Con tu aire de tomillo
y cantares de serrano,
y brindarte un fandanguillo
en tus noches de verano.

 
Son tus riberas las más hermosas
y perfumadas de estas regiones,
en tus paisajes se abren las rosas,

iluminadas por mis canciones.

En los rincones de tus jardines,
siempre he soñado con el amor,
y he buscado mis quereres
y repartido mi corazón.


Las flores de este cantar
son las mismas de tus parques,
y el aire de Portugal 

por tus calles se reparten.

Tú eres la Patria chica
de mi alegría, que me ha visto
cantarte de noche y día.
Con tu aire de tomillo
y cantares de serrano,
y brindarte un fandanguillo
en tus noches de verano. 


INSTRUMENTAL 

Tú eres la Patria chica
de mi alegría, que me ha visto
cantarte de noche y día.
Con tu aire de tomillo
y cantares de serrano,
y brindarte un fandanguillo
en tus noches de verano.






Letra y música de FRANCISCO HIGUERO