viernes, 9 de octubre de 2020

Librarium

¡¡BIENVENIDOS AL CURSO 2020-2021!!

 

Comenzamos recordando cómo utilizar la plataforma digital Librarium.

 

1. CÓMO ACCEDER A LIBRARIUM

Os dejo el enlace → https://librarium.educarex.es/
Os saldrá una pantalla parecida a esta:


Lo primero será identificarnos, y para ello usaremos el usuario y contraseña de Rayuela:


 

Una vez dentro, tenemos una infinidad de opciones si pulsamos encima de nuestro icono de usuario. Desde ver los libros que tenemos en préstamo, reservar alguno que no está disponible, hacer listas de libros para usar después, etc.


 

Ahora bien, queremos un libro. Pues una vez que lo encontremos, ya sea navegando o directamente en el buscador (una pequeña lupa en la parte superior derecha), le pulsamos encima. Nos saldrán una serie de opciones como las que podéis ver más abajo:


Ojo. Es importante que tengáis en cuenta el número de copias si tenéis pensado usarlo en clase. Lo suyo es que tenga la etiqueta de “Copias ilimitadas” para que no haya problemas.
Ahora bien, si ese libro nos interesa, lo cogemos en préstamo dándole a prestar. Ya lo tenemos en nuestro “poder”. Como podéis ver en la imagen de más abajo, te da la opción de leerlo e, incluso, descargarlo. También podremos devolverlo desde el botón que está más a la derecha.




Si pulsamos en nuestro perfil de usuario y en préstamos, podremos desde allí ver los libros que tenemos en nuestro poder y el tiempo que nos resta para leerlos.


2. UTILIZAR LA APLICACIÓN LIBRARIUM
Si los ordenadores no son lo tuyo y te manejas mejor con dispositivos móviles, también tienes la posibilidad de descargarte la aplicación de Librarium en tu teléfono o tablet. Solo tienes que acceder a “Play Store” y descargarte la APP “Librarium”.

Una vez instalada, es prácticamente igual que la versión PC. Pero la puedes llevar encima.



3. QUÉ ES UN CLUB DE LECTURA Y CÓMO HACERSE MODERADOR

El club de lectura es una opción que nos ofrece la plataforma Librarium para crear unas “clases virtuales”. Es fantástico si queremos poner a nuestros alumnos lecturas obligatorias -o voluntarias- y que ellos, directamente, entren en su “clase virtual”, cojan el libro y lo lean sin más complicaciones. En el siguiente apartado mostraré cómo acceder a esos clubs.
El problema es que, para crearlos, debemos solicitar un perfil de moderador. Pero la dificultad es nula. Solo debemos rellenar una solicitud online y en un plazo de 24 horas aproximadamente nos responderán que nuestro perfil moderador ya está creado.
Os dejo el enlace de la solicitud:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScADGgvE-wuwdap76z5KfldyUVmgNbJ-THQyRwvJ8u9oGsLgQ/viewform



Solo tendréis que rellenar una serie de datos y darle a “Enviar”. Una vez que seáis moderadores, seréis premiados con un “icono” azul en la parte inferior derecha de la página de clubs de lectura, desde donde podremos hacer y deshacer a nuestro antojo.
Por cierto, os adjunto la página de “píldoras formativas” de Librarium, donde tendréis video-tutoriales que os explicarán todo esto:
http://ayudalibrarium.educarex.es/inicio-2/pildoras-librarium/



4. CÓMO ENTRAR Y CREAR CLUBS DE LECTURA
Lo primero, accedemos a “Librarium” y entramos en “club de lectura”.



Os dejo por aquí los 2 enlaces, para que os sea más fácil:
- https://librarium.educarex.es/
- http://clubdelectura.educarex.es/#!/

IMPORTANTE → ¡Debéis iniciar sesión en Librarium con vuestro usuario RAYUELA y su contraseña!

Una vez dentro, se pueden ver las lecturas obligatorias, tomarlas directamente en préstamo, leerlas, ver el tiempo del que disponen (se lo ponemos nosotros), etc. Por poder, se pueden poner hasta actividades y calificarlas. Vamos, como un Classroom.

Cuando ya tengáis el perfil moderador, os saldrá un “icono azul” en la parte inferior derecha. Desde ahí podréis crear los clubs de lectura que queráis.


Cuando le deis a nuevo club, os saldrá algo como esto, donde elegiréis el nombre, descripción, si va a ser privado o público, etc.



Tras eso, es el momento de añadir a nuestros alumnos. Podéis compartir con ellos el código que os ofrecen o, directamente, meter sus identificadores Rayuela para que así, cuando ellos entren en Librarium - Club de lectura, les aparezca directamente el club de su clase.

Una vez esté creado el club, tendremos una serie de opciones en el icono azul de moderador, como: editarlo, borrarlo, clonarlo (para ahorrar tiempo si tenemos más de una clase con los mismos libros), añadir libros, ver los usuarios, etc.


 

 

 Esperamos que todo esto os sea de utilidad, que tengamos un buen curso y que disfrutemos muuuuuucho leyendo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.