jueves, 21 de abril de 2016

MOMENTOS DEL DÍA DEL CENTRO

20 de Abril del 2016, casi como dice la canción , 20 de Abril del 90.... recuerdo aquellos años... Estudiaba en el IES José María Valverde. Claro, en aquella época, aún no se habían juntado los centros: estaban por una parte FP y por otra BUP... Estaban Iniesta, Elisa y Luis, que fueron mis profesores, y ahora son compañeros; Geni estaba ya en la secretaría del insti y hoy siguen estando también aquí. Mucho ha llovido desde entonces ( hoy bastante, aunque más por la tarde, la mañana nos ha dado tregua contra todo pronóstico...)  y  hoy me he sentido triste, porque recuerdo aquellos años en los que un día del centro, era un día de fiesta, un día de compadreo entre profesores y alumnos; el día más divertido del año en el centro, un día en el que participábamos gustosos y compartíamos habilidades; un día ACTIVO, muy activo. Hacíamos canciones, actuábamos, pero sobre todo, aprendíamos cosas diferentes y los más importante desde mi punto de vista, de forma diferente, con ese carácter lúdico-festivo que tan importante es para la motivación y el aprendizaje... ¡Teníamos ganas de hacer cosas... nos sentíamos dichosos de poder asistir a la charla de tal escritor, o de participar en el taller de tal otro artista! Pero ha llovido mucho desde entonces y hoy me he sentido triste: el centro casi vacío, vácuo (português), empty (inglés), vide (francés), vacuus (latín).... se puede decir en muchas lenguas, el resultado es el mismo.

 ¿Qué ha pasado con la ilusión? ¿Qué estamos haciendo mal? Algo está pasando cuando un día del centro se convierte en un DÍA LIBRE; cuando todo el esfuerzo que conlleva planear una semana cultural y organizar un día del centro no es valorado; cuando nos importa más quedarnos en casa calentando el sofá o apoyados en la pared del centro joven absorbidos por una pantalla de 5 pulgadas..... No busco culpables, busco soluciones, busco no sentirme triste y por una vez en mi vida no tener que pensar que  mi trabajo no tiene sentido.

 Hoy me siento triste, por lo que se han perdido los alumnos que no han venido. Hoy me siento triste porque los padres de estos alumnos no nos han apoyado. Hoy me siento triste porque las cosas han cambiado demasiado... y ya no es tan fácil verse reflejado en los más jóvenes.  Espero que esto sirva de reflexión y para el próximo año consiga sentirme reconfortada el día del centro. 

Quiero agradecer el esfuerzo de todos los profesores que se han implicado en las actividades, y de todos los alumnos que han participado y han sabido disfrutar del momento, estas pequeñas recompensas son las que nos animan a seguir con ilusión en la maravillosa tarea de compartir los conocimientos y evitar que se pierdan sin más.

Ahora voy a compartir pequeños momentos de todos los talleres y actividades que hemos tenido, ¡espero que os guste!

 Taller de Papel al Agua
 Comida en la época Cervantina

 

 Mercadillo solidario a favor de nuestra paisana Alicia Corchero



 Exposición de Shakespeare


  Concurso adivina quién es..


  Desayuno para todos realizado por los alumnos de Hostelería




  Taller de jumping Clay




 karaoke

 Demostraciones del ciclo de electricidad


La  super Gymkana, con 14 equipos





  El concierto de los Broken Eyes

Torneo de Ajedrez


 Concurso de Cupcakes

 Taller de Talla, impartido por el escultor Juan Carlos Cerrón




 el resultado

 Taller de Abalorios

Taller de maquillaje



Concierto de piano de Valentín


Entrega de premios



 Unas voces preciosas las de Mara y Natalia, la parte más emotiva del concierto


Pablo y Maite, nuestros mejores músicos, que lo mismo tocan un fandango que un rock.




Las chicas de Funky al final se animaron y subieron al escenario




2 comentarios:

  1. El misma sentimiento tuve ayer que tú, Laura, cuando salí del insti. Tristeza y sensación de fracaso por no haber logrado nuestros objetivos. Quizás tengamos que replantearnos la forma de organizar las actividades, responsabilizamdo a los chavales en lugar de darles el trabajo hecho...no sé. Pero seamos positivos y pensemos en los que participamos, nos esforzamos y lo seguimos haciendo año tras año. Mi enhorabuena a todos los que nos hemos implicado de nuevo. El año próximo, más.

    ResponderEliminar
  2. Es doloroso cuando no se valora lo que haces, tienes toda la razón. Conozco esa sensación y es muy difícil recuperar las ganas de seguir trabajando.Espero que el año que viene vuelvan las mías. No te desanimes !!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.