viernes, 1 de abril de 2016

VENUS. Juan Carlos Cerrón y Jesús Vázquez.



La Fundación Indalecio Hernández de Valencia de Alcántara ha tenido expuestas dos exposiciones de esculturas, con un tema en común, la mujer.






A la exposición de Venus e Ídolos de Jesús Vázquez, profesor del IES Al-Qázeres, licenciado en Bellas Artes,se unen las obras de Juan Carlos Cerrón, escultor local y también licenciado en Bellas Artes.





Las obras de Jesús están realizadas en barro, son copias de originales primitivos y están ampliadas tres veces su tamaño real. Podemos ver ídolos placas de Valencia de Alcántara entre sus obras, así como una gran colección de obras de todo el mundo. Ya hicimos una entrada en este blog sobre esta exposición que antes de estar en la fundación Indalecio Hernández, estuvo expuesta en el IES Loustau- Valverde, aquí dejo el enlace para quien lo quiera visitar de nuevo: Venus e Ídolos

Las obras de Juan Carlos Cerrón, están hechas en piedra, mas concretamente Mármol, es una técnica muy diferente a la del modelado en arcilla, como nos cuenta el artista local, la talla en piedra es una técnica muy costosa y complicada, porque si nos equivocamos en la talla, la pieza no se puede recuperar y hay que empezar de nuevo. Juan Carlos recomienda a los jóvenes que estén interesados en la escultura que comiencen por el modelado de arcilla antes de tallar, ya que los materiales son muy costosos así como las herramientas y es preciso tener ya mucha práctica para no equivocarse.
 Las esculturas de Juan Carlos Cerrón son originales, pero basadas en las formas primitivas,, como curiosidad decir que cada escultura puede pesar unos 80 kg y que va a buscar el mármol a Portugal.






Juan Carlos promete exponer más obras en breve, esculturas en madera, ya que solo ha querido exponer las Venus en mármol, porque están muy relacionadas con las venus de la prehistoria. El que quiera comprar una escultura sólo tiene que hablar con nuestro escultor local, ya que vende sus esculturas y además está abierto a encargos de todo tipo. Desde aquí os animo a invertir en arte, sus precios son bastante asequibles, y sus materiales son muy duraderos, podemos poner las esculturas en piedra al aire libre, lo que le da una versatilidad enorme. Está acabando su página Web, así que por ahora no podemos poner el enlace aquí, pero prometemos seguir la trayectoria de este artista y publicar todas las novedades.

Animo a ayuntamiento de Valencia de Alcántara para que ponga alguna de las esculturas de nuestro artista en alguna plaza de nuestra preciosa localidad: ¡dónde quedaría mejor una escultura de Juan Carlos que en su pueblo!







Es muy interesante que Valencia de Alcántara cuente con actividades culturales de este tipo, enhorabuena a la Fundación Indalecio Hernández y a María de los Ángeles Arranz por este hacer incansable en pro de la cultura. Gracias en nombre proprio y creo que puedo decir, en nombre de toda la localidad. Entre todos hacemos un pueblo más rico.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por las exposiciones. Muy interesantes, una iniciativa muy acertada para este pueblo que tiene tantos lazos con la prehistoria.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Me gusta el blog y me gustan las esculturas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.