jueves, 19 de mayo de 2016

MAYOS, CRUCES Y SAN ISIDRO

Valencia de Alcántara festeja varias de sus fiestas más importantes durante el mes de mayo
A mediados de los años 80, un grupo de vecinos, junto con asociaciones culturales y centros educativos de Valencia de Alcántara se pusieron manos a la obra y lograron recuperar una de las costumbres populares más atractivas como es la de los Cruces y los Mayos. El resurgir de esta celebración, que justamente se celebra en estos días, ha contado en el tiempo con el apoyo del ayuntamiento que, con el fin de incentivarla, convoca cada año un concurso con tres premios para los Mayos elaborados por adultos y otros tres premios para los que son creados por los más pequeños. No obstante, detrás de esta arraigada tradición hay un nombre propio: Visitación Castaño, una vecina que merece una mención especial por su mérito en conservar esta costumbre, según resalta Juan Carlos Corchero, Gestor Cultural del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y un gran conocedor de los orígenes de esta fiesta.
LOS MAYOS
La tradición del Mayo, señala, está ligada, para algunos, a la fertilidad, a la llegada de la primavera y a la recogida de la cosecha. En ciertos lugares, se situaban alrededor de un árbol monigotes o peleles que simbolizaban el invierno y el mal, y que eran quemados para dejar paso al buen tiempo. Con el paso de los años, estos muñecos pasan de tener un papel secundario a representar el papel principal de la fiesta, recreando escenas agrícolas y de otros oficios.
En la actualidad, los Mayos sirven como medio de expresión, entre la sátira y el buen humor, y critica aspectos sociales y políticos. Según la tradición, los Mayos tienen que tener como base una estructura de escobas y retamas que constituyen el esqueleto, que se completa rellenándolo de harapos, espumas y telas viejas. Las vestimentas de los muñecos son ropas en desuso y en la cabeza se pone estropajo para el pelo y una tela para pintarle ojos, boca y orejas con rotuladores de colores. En cuanto a las manos, éstas se forman con guantes de lana o de goma rellenos de espuma y atados a los brazos que junto con las piernas deben ser maleables para obtener la posición deseada del muñeco
.

LA CRUZ DE MAYO
Respecto a la fiesta de la Cruz de Mayo, está muy arraigada. El elemento básico de esta fiesta es la colocación por las calles de cruces cubiertas de flores, rodeada de objetos y adornos relacionados con la tradición extremeña. Toda una tradición que cada año atrae a numerosos turistas.
Con la cantinela, " UNA PESETITA PARA LA CRUZ DE MAYO, QUE SI NO, NO ME CALLO", que se cambió con la entrada del euro a " UNA MONEDITA PARA LA CRUZ DE MAYO, QUE SI NO, NO ME CALLO", los jóvenes del pueblo recorren sus calles para sacar dinero con fines normalmente culturales, suelen participar muchas de las asociaciones del pueblo así como los colegios, para apoyar sus viajes de estudio.
Las cruces están hechas con flores naturales y adornadas con " cacharros típicos de latón" y "mantas de trapillo".
Este año, los alumnos de 3º ESO del IES Loustau- Valverde, ganaron el TERCER PREMIO, con ese dinero ayudarán a subvencionar su viaje fin de curso.
Desde aquí os damos la Enhorabuena y os incitamos a seguir colaborando en las fiestas populares, es muy importante que nuestros jóvenes vivan las tradiciones.

En la plaza del pueblo, las asociaciones culturales pueden poner casetas para sacar dinero para su asociación. Es una fiesta muy bonita, promueve la convivencia entre los vecinos del pueblo y cada vez más, los turistas que nos visitan en este día. La tradición dice que la cruz de mayo es el día 3, pero debido a la despoblación que sufre la zona, se cambió al sábado más próximo para que esta rica tradición no se perdiera.
Aquí podemos ver a Pepi, profesora de inglés, con algunas madres de alumnos del centro, en el puesto que pusieron en la cruz, en nombre de la asociación "Ampa EL DOLMEN", del IES Loustau- Valverde, para vender DULCES CASEROS, para apoyar el viaje fin de curso del próximo año.
SAN ISIDRO LABRADOR
El día 15 de Mayo, se festeja San Isidro labrador, es fiesta local en Valencia de Alcántara. Ese día se hace un romería por el pueblo, con un recorrido que sale del Parque San Pedro de Alcántara y que recorre diferentes calles en un desfile de carrozas, y tractores, así como de numerosos "artefactos" cada cual más ingenioso.



Es una fiesta con mucha participación del pueblo, que se implica mucho en adornar sus carrozas, la mayoría remolques de tractores, con escobas y flores del campo, evocando épocas pasadas. En la actualidad hay dos trajes típicos que conviven en este día:
El típico REFAJO, el que se ha usado toda la vida, mucho más rico y CALUROSO. Y en la actualidad está proliferando el traje de espigadora, mucho más asequible a todos los bolsillos y mucho más FRESCO, ya que normalmente en esta fecha hace mucho calor. Se puede ver como en una misma carroza desfilan el traje de espigadora y el refajo.

 Delante de las carrozas, desfilan los caballos, luciendo sus mejores galas. Los jinetes se esfuerzan en demostrar las habilidades de sus caballos y normalmente van vestidos con el TRAJE DE CORTO.








2 comentarios:

  1. Mantengamos nuestras tradiciones, que son preciosas y nos han hecho pasar muy buenos ratos a muchas generaciones. Ningún valenciano concibe el mes de mayo sin cruces, San Isidro y los mayos. Ojalá se conserven siempre.

    ResponderEliminar
  2. y las tradiciones gastronómicas! hummmm que ricos los dulces caseros que hacen las mamás de este centro! Enhorabuena a todos por el premio y el esfuerzo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.