Etiquetas

lunes, 21 de noviembre de 2016

Felicitamos a CONSUELO NAVAS ARANGUREN por Santa Cecilia.

Santa Cecilia, la patrona de los músicos, se celebra el 22 de noviembre, así que felicidades a todos los músicos.
Este año queremos hacer un homenaje especial en este día a Consuelo Navas Aranguren, creadora de la Escuela Municipal de Música de Valencia de Alcántara y antigua profesora de Música del IES Loustau- Valverde.

Consuelo Navas recibiendo la placa de manos de Alberto Piris, alcalde de Valencia de Alcántara, en el Homenaje que se hizo este verano, por ser la fundadora de la Escuela de Música del pueblo.

Me acuerdo que Consuelo, antes de crear la Escuela Municipal de Música, cuando nos daba clases de solfeo y piano en la calle Dr. Navarro, siempre celebraba  Santa Cecilia, la patrona de los músicos, y nos llevaba una tarta de San Marcos riquísima y refrescos y lo festejábamos por todo lo alto. Casi siempre era una sorpresa, porque nosotros, los aspirantes a músicos, nunca sabíamos cuándo era Santa Cecilia. Estas y muchas otras anécdotas  las llevaremos siempre con nosotros todos los que estudiamos con ella, como al revolucionario de Chopin, que lo tengo asociado a ella, porque Consuelo lo tocaba muchas veces para calentar los dedos y nosotros nos quedábamos embobados viendo sus dedos recorrer el teclado y absortos en la música. Dejo aquí la música para quien no lo conozca. A mí siempre me dio la sensación de que había más de un piano tocando a la vez. ¿Qué os parece?



Su gusto por la música nos inundó a todos sus alumnos, a los de fuera del instituto y a los de dentro. Algunos hemos querido dejar también constancia aquí y felicitar a esta brillante músico que ha trabajado siempre para fomentar la música en Valencia de Alcántara.
Felicidades, Consuelo. ¡Hoy es tu día!
Un beso grande de tu alumna y amiga, Laura Carnerero

Esther Navas leyendo unas bonitas palabras  que escribió para Consuelo en el homenaje.


La música forma parte de nuestra vida, nos acompaña en los buenos y en los malos momentos e influye en nuestro estado de ánimo más de lo que pensamos.
Fue sin duda una gran suerte encontrar una persona que pusiera la música en mi vida y es por ello que te estaré eternamente agradecida.
Gracias, Consu. Un abrazo. Esther Navas


Felicidades, Consuelo, por ser como eres y tener siempre esa actitud tan positiva en la vida.
Isabel Blanco
Myriam Navas, representando a los antiguos alumnos, tocando Gnnosien n°1 d Satie, en el homenaje a Consuelo.


"La virtud de la música radica en que puede hacer que cada persona dé lo mejor de sí." Por eso, siempre te estaré eternamente agradecida, porque con tanto esfuerzo, sacrificio y amor hacia la música, con ella, cada día de mi vida, intento sacar lo mejor de mí en todos los aspectos.
Tu sobrina, Myriam Navas.

Emotivo abrazo de Myriam y Consuelo en el homenaje que se le hizo a Consuelo este verano por ser la fundadora de la Escuela de Música de Valencia de Alcántara.

Felicidades, Consuelo. Eres una gran persona, una muy buena profesora y músico.
Isabel Ramos

Hola, Consuelo. Deseo que disfrutes de tu jubilación y que sigas disfrutando de eso que tanto te gusta, la música. Un beso muy grande.
Elisa Naharro



Era septiembre de 2008 cuando cambios y nuevos retos me asustaban. Pero apareció ella en ese instituto de Talavera la Real, Consuelo, llena de fuerza, sabiduría y sobre todo una actitud positiva tan grande que era capaz de encontrar aparcamiento en los lugares más   improbables. De manera que empezó a sembrar en mí tranquilidad, sosiego, esperanza y este fue el principio de mi amistad incondicional hacia ella. Eres pianista, profesora, madre, esposa, hija y hermana, pero sobre todo, una gran persona.
Gracias amiga.
María José Vera Balbuena

Consuelo, qué suerte haberte encontrado, haber sido tu alumna y tú compañera. Te agradeceré siempre todo el entusiasmo por la música y por el trabajo bien hecho que nos trasmites a todos los que estamos a tu alrededor. Siempre recordaré la santa paciencia que tuviste a la hora de domar nuestro ímpetus y tontunas adolescentes y lo impresionante que era verte tocar el piano con esas manos tan huesudas. Entonces yo todavía no había visto a nadie más que a ti tocar el piano de esa manera y desde entonces la música ya ha sido siempre indispensable en mi vida.
Mil besos.
Elena Blázquez.
Radiante Consuelo, recibiendo los regalos en la cena homenaje.

 " Que lo bueno te siga, te encuentre, te abrace y se quede contigo.... Y el resto que pase de largo..."                        Paco Avis



Mi querida hermana...tantas buenas cosas, tan buenos recuerdos...tanta delicadeza...no falta de impetu, entushasmo, tenacidad, y sobre todo, CARIÑO CON MUCHAS MAYUSCULAS. Gracias por transmitirme tantos valores.
Me uno a todos en este sentido homenaje😘😘😘😜😜😜😜

Pepe Navas
Algunos de los primeros alumnos con los que empezó Consuelo a enseñar música.


 «Muchas felicidades, Consuelo. Has sido para nosotros profesora, amiga, y has dejado una huella profunda en todos nosotros. Siempre te estaremos agradecidos.»
Alberto Núñez Méndez

Vemos a Consuelo dirigiendo a la Coral Adagio, en una actuación con motivo de la Boda Regia.
Un beso muy grande Consuelo, el tiempo que coincidimos en Valencia de Alcántara fue muy agradable y te recuerdo con cariño.
 Matilde Granados Belvís


Podría definirte con adjetivos de diferentes tonalidades pero no, eres una pianista sin excusas, por amor a la música, en soledad, con amigos, en casa. ...
Has sentado las bases y marcado la senda musical a muchos alumnos, salvando todos los obstáculos con tu gran tenacidad
 Por eso quiero contribuir a este merecidísimo homenaje
Miriam Navas la morena😂😂

Mis primeros recuerdos musicales te incluyen tocando 
" Tengo una muñeca vestida de azul" para que comiera, tu eterna lucha conmigo. No es hasta ahora, leyendo a muchos de tus alumnos, que me doy cuenta de como la música entró en mi vida también a través de ti, ha sido algo tan innato que ni me lo había planteado y es que estabas tan presente cómo madre y mujer, que ésta parte tan tuya, estaba difuminada para mí; y es que también fuiste capaz de renunciar a tu gran pasión por nosotros. Tu entrega y generosidad me siguen admirando . Y cómo los hijos siempre estamos pidiendo y deseosos de más de ti, además de felicitarte, creo que la primera vez por Santa Cecilia, quiero pedirte que no olvides nunca ni te desconectes de ese coraje que todos te sentimos y tantas veces nos has contagiado.
Consuelo Vilela

Consuelo Navas con la Coral Adagio
Qué recuerdos Consu....!!
 Fue mi hermana quien me arrastró a este mundo de la música, como ella quería pues yo también.....He de reconocer que nunca me entusiasmó demasiado, pero ahora agradezco que mi hermana me empujase. La música me encanta y eso se lo he  transmitido a mis hijos.
 Gracias por tu paciencia y por darnos  todos esos buenos momentos que todos recordamos. 
Un abrazo enorme.
Tu sobrina , Marta Navas



Como te echamos de menos en el Loustau. Todavía tengo, en la mesa de la clase de música, el cenicero en el que algunas veces solías echar un cigarrito mientras tocabas el piano de clase en tus horas libres. Cada vez que lo miro me acuerdo de esos años que coincidimos. Recuerdo el primer año con Mari Paz, !que buenas reuniones de Departamento! Qué a gusto y que bien nos lo pasábamos! Recuerdo que, en la comida de fin de curso, el director, Antonio Duque, dijo de nosotros tres que éramos el departamento con más armonía del centro! Como no iba a haber armonía con personas como tú. También recuerdo esas excursiones que hicimos un par de veces a Madrid con los alumnos. ¿Te acuerdas cuando llegamos a las siete de la mañana al pueblo y a las ocho tuvimos que levantarnos para ir a clase? Tu me ofreciste tu casa como si me conocieras de toda la vida. Muchas gracias por todo Consuelo: por enseñarme muchas cosas, por ser como eres y por escucharme cada vez que tenía una duda o una consulta que hacer sobre cualquier problema. Cada vez que te veo por el pueblo nos saludamos como si no hubiera pasado el tiempo, porque los buenos compañeros no se olvidan jamás. Un abrazo muy fuerte. Espero verte pronto para echar una cerveza y hablar de la vida. Lo dicho, un abrazo. 

Tu compañero de Departamento
Pablo Bozas de Amaya

Felicidades Consuelo y gracias por enseñarme tu amor y constancia hacia la música. Aprendí grandes cosas contigo. Fuiste una gran maestra en mi vida.
Isabel M. Martínez.



Se acerca la celebración de la patrona de la música, Santa Cecilia, y vuelve a ser un momento para homenajear de nuevo a esa grandísima mujer que es Consuelo Navas, una celebración caminante del coraje, la pasión por la vida y el amor a la música. He tenido el honor de tenerla cerca como profesora y como compañera docente. Hemos reído juntas, cantado juntas, brindado juntas. Y en todo momento me ha contagiada su vitalidad juvenil, su entusiasmo, su alegría, su elegancia y su dignidad, a pesar de los amargos momentos que ha tenido que superar. Y, cómo no, su enorme amor por la música. Consuelo, eres MUY GRANDE. Siempre a tus pies.Maite Sánchez Tejedor



QUÉ SUERTE LA MÍA
Qué suerte la mía, que gracias a Consuelo me convertí en un melómano empedernido. Gracias a ella disfruto de la música clásica en todo momento, ahora mismo por ejemplo, con la 7ª Sinfonía de Beethoven de fondo; qué curioso, una de las preferidas de su padre Justo. Y qué privilegiado que la he escuchado a ella en directo tantas y tantas veces….Vaya pianista!!!  Ver sus dos manos deslizándose sobre ese teclado era como ver dos bailarines a todo ritmo y en plena armonía, y el sonido que afloraba de aquel piano de cola era como....,bueno no hay calificativo que lo describa, cualquiera se queda pequeño: portentoso, sublime, soberbio, grandioso…!!!!

Qué suerte la mía, que cada vez que comienzo a escuchar cualquiera de las obras que Consuelo me enseñó, es como entrar en una gran película, de esas que pasas unas horas en ella y estás absorto de la vida cotidiana, como un viaje a otro mundo. Y encima lo puedes repetir, da igual lo que escuches, un concierto, una sinfonía, un solo de piano…., cuanto más lo escuchas, más lo disfrutas.

Qué suerte la mía, a pesar que después de dos años de estudios con Consuelo acabé dejándolos, qué torpe; errores de chiquillo por la inexperiencia de la vida. Pero con suerte de todas formas porque tuve la fortuna que muy poquitos tienen y que ya nadie más podrá tener, me siguió enseñando  infinidad de cosas,  y casi siempre con la música de fondo. Porque es un gran maestra en todo, no sólo con la música. Me enseñó todo lo que sé y todo lo que soy, le debo todo vaya. 

Porque, qué suerte la mía tener una madre como ella. La mejor que un hijo puede tener. Y por todo ello te doy mil gracias mamá, y en este día tan especial sobre todo por la música que me has dado, ese arte que me sigue emocionando cada día y que siempre me recuerda a ti.
Desde la distancia te envío el mayor de los abrazos que nadie te pueda dar y te doy la enhorabuena por ser la mejor madre y la mejor profesora, de música y de la vida.

Un besazo enorme de tu hijo Juan Carlos Vilela


A Consuelo la conocí en su ocaso profesional...cuando sabiendo que era su último año antes de jubilarse, decidió disfrutarlo...!
Llamaba la atención la energía que desprendía en luz...envidiable a esa altura de su vida...Fue un imán inevitable...uno de esos privilegios que te regala la vida...una persona que con su ejemplo te marca y te hace sentir que tu vida, de alguna manera, iba a estar ligada a la suya...para siempre...Es más, desde que la conocí, tuve la sensación de haber coincidido antes en nuestros caminos...Cariñosa, cercana,con olor a familia
Fue un año de cosechar amigas eternas...todas comandadas por Consuelo...
El destino me ha hecho que, incluso, físicamente volvamos a estar cerquita...A veces, la vida hace preciosos regalos y Consuelo es uno de ellos...Espero algún día ser algo parecido a vos...
Muchísimas felicidades para mi pianista favorita en este día tan especial
Mil besos...
Mercedes Saavedra

Hola Consuelo soy Chisco, coincidimos en los primeros años que estuve en el Loustau Valverde, que tu pasión por la música y las ganas de enseñarla sean un ejemplo para muchas personas. Un abrazo
Francisco Joaquín Ramírez Santos

Yo como tengo muy buen oído, aunque esté ya un poco sordo, escucho, y veo, aunque ya tengo gafas y así de cerca como que no veo. Eres admirable, Consuelo, pero no solo por lo que de ti escucho, o por lo que veo, sino porque te admiro cuando te miro, te escucho y te veo.
 Enhorabuena, Consuelo, Jota del Pozo Baselga

5 comentarios:

  1. Que pases un día muy feliz, es una pena que hoy no pueda estar contigo. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Myriam Navas(la rubia)22 de noviembre de 2016, 9:56

    Que los que nos dedicamos a esto de intentar que los demás conozcan la música, la quieran, disfruten y a la vez se internen en ella, no desfalkezcamos en el intento y lo demos todo en ese afán tan maravilloso. Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Muchas Felicidades!! Que alegría que tus alumnos siempre te recuerden con ese cariño que no "podía ser de otra manera " !!
    GRACIAS!!! Disfruta de tu día! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. "Gracias, Consuelo, por enseñarme que las piedras del camino de la vida no hay que tenerlas mucho en cuenta. Por demostrarme con tu ejemplo a desdramatizar pequeños tropiezos en la vida diaria que carecen de importancia. Muchas felicidades y un abrazo, Pepi"

    ResponderEliminar
  5. Consuelo Navas me pide que os agradezca a todos esta felicitación, que no ha conseguido publicar el comentario, que ha intentado responderos a todos y que esto la ha hecho muy feliz.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineas negras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.