miércoles, 11 de enero de 2017

Nuestros alumnos recomiendan...


Iniciamos esta evaluación una nueva sección del Blog centrada en RECOMENDACIONES de libros que nuestros alumnos creen que pueden ser del gusto de otros compañeros.

¡Animaos a participar!


REINAS MALDITAS, Cristina Morató, recomendado por CÉSAR MÁRQUEZ BALLESTEROS, alumno de 2º ESO-A

"La vida de estas reinas no fue un cuento de hadas, aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado. Este libro nos cuenta la vida de seis reinas marcadas por la tragedia. Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio.

Estas son las mujeres que protagonizan el libro: Isabel de Baviera, María Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov.

Se trata de una biografía, basada en datos reales, tomados a partir de cartas, diarios y otro tipo de documentos históricos. La obra transcurre en distintos puntos de la geografía europea a lo largo de varios siglos, comprendidos entre el siglo XVI y el XIX.

Me ha gustado especialmente el lujo de detalles en la descripción de paisajes y palacios, y descubrir la falsedad de películas que idealizan la vida de estas reinas malditas, especialmente en el caso de Sissí emperatriz, cuyo matrimonio y vida no fueron tan ideales como pensamos. La lectura de este libro, con su fina prosa y una increíble puesta en escena, consigue transportarte a otro mundo.

El ritmo narrativo es rápido, muy lejos de resultar aburrido, puesto que trata diversos temas de la sociedad actual como el desamor, los abortos o incluso el machismo, sufrido por algunas de las mujeres de este magnífico best seller.

Sin duda, recomendaría este libro, que, además, te permite conocer un extenso vocabulario."

CÉSAR MÁRQUEZ BALLESTEROS, 2º ESO-A


DIARIO, Ana Frank, recomendado por SILVIA DORADO CORDERO, alumna de 2º ESO-A

 "Como todos sabemos, este libro relata la vida clandestina de una familia judía durante la II Guerra Mundial, a través del relato de la hija pequeña, Ana Frank. Esta es una joven judía que vive con sus padres y su hermana mayor en Amsterdam. Sin embargo, cuando los alemanes invaden Holanda, la familia tiene que abandonar su vida normal y esconderse en una buhardilla junto a otras cuatro personas más, durante dos años, hasta que son delatados.

Ana comienza a escribir este diario estando en libertad cuando se lo regalan por su cumpleaños. En él recoge cómo es su vida, la convivencia de ocho personas diferentes encerradas en una casa y dependiendo de otras personas que les ayudan. Se trata de una obra autobiográfica, que combina narración con partes más descriptivas o de transcripción de diálogo.

El libro me ha gustado mucho y me ha hecho pensar en cómo la vida te puede cambiar en muy poco tiempo, al ver cómo Ana deja de ser una persona libre para estar encerrada en la clandestinidad, de noche y de día, y siempre con el miedo en el cuerpo.

La parte que menos me ha gustado ha sido el final que tuvo la familia y el resto de refugiados, especialmente sabiendo que es real lo que les pasó.

Mi personaje preferido es Ana porque es una chica más o menos de mi edad.

El libro es muy interesante y te mantiene intrigado hasta el final, pensando en cómo les irán las cosas a los protagonistas. La lectura, además, resulta sencilla y fácil, ya que el vocabulario es asequible.

Para concluir, merece la pena leer este libro. Es verdad que no es actual (la historia sucede entre 1942 y 1944), pero podría serlo, porque, por desgracia, actualmente hay guerras en el mundo y, por esa razón, muchas personas abandonan su vida y sus casas para ser refugiados."

SILVIA DORADO CORDERO, 2º ESO-A



UN FIN DE SEMANA DE LOS CINCO, Enid Blyton, recomendado por LUIS PÉREZ RELVA, alumno de 2º ESO-B

"Los chicos se fueron de excursión, pero dos de ellos se pierden y terminan durmiendo en una cabaña vieja. Durante la noche, uno recibe un extraño mensaje. Al día siguiente encuentran al resto de amigos y deciden investigar qué significa ese enigmático mensaje.

Se trata de una novela de aventuras protagonizada por el grupo de los cinco: Julián (el más mayor de todos), Dick (a quien más le gustan las aventuras), Ana (la más miedica de todos), Jorge (quizá el más atrevido), y Tim (el perro de Jorge).

La obra, redactada con un narrador en tercera persona, transcurre en un ambiente rural en la bahía de Kirrin, aunque no se describe con demasiada frecuencia ni de forma detallada. En ella, predomina la parte narrativa, pero también encontramos fragmentos descriptivos y de diálogo entre los personajes.

El libro me ha encantado porque va de aventuras, te va provocando la intriga de saber qué va a pasar y resulta muy interesante. Mi parte preferida ha sido aquella en la que encuentran las joyas y lo que menos me ha gustado, cuando el dueño del campo donde pasan la noche, encuentra a uno de los chicos y se enfada con él.

Lo que más me ha impresionado la sido la valentía que han demostrado los chicos para descifrar el mensaje y recuperar las joyas robadas para entregárselas a la policía. El autor ha conseguido mantener mi interés por el libro y despertar en mí las ganas de seguir leyendo, al dejar al lector con la intriga de qué pasaría al final de cada capítulo.

Recomendaría este libro a mis compañeros, porque, además de resultar entretenido, te enseña que en las situaciones difíciles no hay que rendirse nunca, porque con esfuerzo se puede salir adelante, como hicieron los chicos protagonistas de este libro de aventuras."
LUIS PÉREZ RELVA, 2º ESO-B


EL COMPLOT DE LAS FLORES, Andrea Ferrari, recomendado por MARINA TRUJILLO CARBALLO, alumna de 4º ESO-A

"La obra transcurre en Las Flores, un pueblo de Buenos Aires. Se trata de un espacio rural, exterior y único, que no se describe con excesiva frecuencia. Se trata de una obra narrativa, escrita en primera persona, con apariencia autobiográfíca.

El tema principal del libro es la aventura que realiza la familia, aunque también se tratan otros como el amor, la amistad, el medio ambiente o el miedo.

El argumento de la obra parte del momento en el que la familia protagonista, por motivos laborales, debe abandonar su vida en la ciudad para irse a vivir a un pueblo llamado Las Flores, que está alejado de la ciudad e incluso queda aislado en invierno, si hay fuertes nevadas. Sus habitantes en ocasiones quedan incomunicados y no pueden desplazarse a la ciudad para comprar alimentos ni otras cosas necesarias.

Cuando la familia llega al nuevo pueblo, descubre que allí los esperaban con gran alegría, puesto que se estaban quedando sin habitantes. 

En un primer momento, a los niños les resulta un lugar muy aburrido, pero finalmente empiezan a disfrutar de pasatiempos que no tenían antes: pasear, montar en bici, disfrutar de actividades al aire libre.

En mi opinión, el libro resulta entretenido y me ha gustado mucho. Además de despertar la intriga en el lector, trata temas realistas con los que podemos sentirnos identificados, como el uso de las nuevas tecnologías o la posibilidad de disfrutar del campo y la naturaleza. 

Se lo recomiendo a los lectores de mi edad porque con esta lectura podemos descubrir que se puede romper con la rutina haciendo salidas al campo y disfrutando de la naturaleza. Además, me parece un libro que engancha y despierta la intriga y el interés del lector por saber qué les pasará a los personajes."

MARINA TRUJILLO CARBALLO, 4º ESO-A



THE ELEPHANT MAN, Arthur Taylor, recomendado por MARA PANADERO SANTOS, alumna de 2º ESO-B

"Este libro tiene como protagonista a un señor, Joseph Merrick, que nace con una enfermedad, que le provoca malformaciones, y es tratado como un monstruo, hasta que un médico se da cuenta de lo que sucede y decide ayudarle. Todo comienza en un circo, que exhibe a personas con anomalías y cobran por ello. El doctor Treves se indigna al verlo y se pone en contacto con Joseph. El final de la obra es un poco triste, pero también muy hermoso.

La obra, que tiene un ritmo narrativo lento y forma autobiográfica, transcurre en el siglo XIX en la ciudad de Londres. El ambiente es principalmente urbano (sobre todo, en un hospital), aunque también pasan unos meses en el campo.

El libro me lo he leído en inglés y me ha gustado mucho, por lo que se lo recomiendo a todo el mundo. Es una historia de superación y amistad, en la que aprendemos a no juzgar a nadie por su aspecto físico.

Lo que más me ha gustado es el vínculo de amistad que se crea entre el doctor Treves y Joseph Merrick. Lo que menos, ha sido el dolor que llegan a sufrir las personas que, solo por ser diferentes, son discriminadas por la sociedad. Así se cumple el refrán que dice que “El hombre es un lobo para el hombre”.

Me ha impresionado especialmente la necesidad que Merrick tenía de cumplir su sueño: dormir en una cama. La obra ha conseguido mantener mi interés hasta el final, que me ha resultado sorprendente e inesperado.

La verdad es que ha sido uno de los libros que más me ha gustado de los que he leído. Con esta lectura, he comprendido que, a veces, las circunstancias hacen que el día a día se complique, pero que siempre encontramos en el camino de la vida a muchas buenas personas que nos lo hacen más fácil."

MARA PANADERO SANTOS, 2º ESO-B




Una vez más, quiero agradecer vuestra colaboración a todos los que ya habéis participado de esta actividad y aprovecho la ocasión para animar a los demás a realizar también vuestra recomendación.



Tras publicar esta entrada en el Blog, realizamos una interesante entrevista, que podéis escuchar íntegra pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.