jueves, 23 de febrero de 2017

CLUB DE LECTURA


Os informamos de que hemos llevado a cabo nuevas reuniones del CLUB DE LECTURA del IES Loustau-Valverde.







Este último miércoles nos reunimos en la Biblioteca para celebrar un encuentro sobre el libro El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.






Ha sido muy interesante conocer los diferentes puntos de vista de los asistentes a la reunión sobre este libro. Resulta una experiencia muy enriquecedora escuchar y compartir las distintas perspectivas de varios lectores sobre un mismo libro.

Como apunta Juan Farias (escritor y experto en literatura juvenil. Para saber más de él pinchad aquí), "en literatura, quizá lo más importante no sea el autor sino el lector". Y es que "es imposible que dos hayamos leído el mismo libro y, aún más, es imposible repetir una lectura."

Según este estudioso, nuestra interpretación del texto es fundamental y profundamente personal. De forma que difícilmente coincidirá con la lectura que realice de la misma obra otro lector.

Por otra parte, "el estado de ánimo de quien lee cambia el efecto de la lectura; nuestras experiencias personales, el barrio en que vivimos, nuestra economía, etcétera, un amplio etcétera, también son determinantes." Por eso mismo, resulta tan interesante escuchar y aprender de las diferentes interpretaciones que podemos realizar personas distintas de un mismo texto.

La conferencia de Juan Farias sobre literatura juvenil, sobre la importancia de descubrir el placer de leer cuanto antes, sobre el gusto de releer el mismo libro en diferentes momentos de nuestra vida y descubrir aspectos nuevos cada vez que lo hacemos, no tiene desperdicio. Podéis leerla íntegra pinchando aquí.





Igualmente, encontraréis  más información sobre Oscar Wilde aquí o aquí.


En cuanto al Retrato de Dorian Gray, está disponible en la red, tanto en español como en inglés, para quien se atreva.



¡Ah, y también forma parte del Catálogo de la Biblioteca de nuestro centro!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.