martes, 18 de abril de 2017

Nuestros alumnos recomiendan... (IV)


Esta sección de nuestro Blog ya no necesita presentación. Pero una vez más, tenemos que agradecer a los colaboradores su aportación y su gusto por la lectura. ¡A seguir así!



Título: Mujeres que corren con los lobos
Autor: Clarissa Pinkola Estés
Editorial: Ediciones B 

Recomendado por: LUCÍA CORTINAS MATENCIO. 2º E.S.O. A

       Este libro trata del despertar de la mujer salvaje, de la magia que nos rodea, pero que no siempre sabemos ver. La protagonista es la mujer en general, a la que se compara con un lobo. Encontramos en el libro mitos, leyendas e historias que nos ayudan a comprender el papel de la mujer. En ocasiones, la autora también relata experiencias propias.

        La obra no es una narración al uso, sino que traza un estudio más bien antropológico a partir de relatos diferentes, ubicados en muchos lugares distintos (Oaxaca, Chicago, Gambia…), que consiguen atraer nuestra atención.

      La autora emplea la primera persona y cuenta lo que ella ha vivido desde niña hasta el nacimiento de su primer hijo, aunque los relatos intercalados están en tercera persona.

      A mí me ha gustado mucho este libro porque me ha enseñado que debemos querernos a nosotros mismos y a darme cuenta de cosas que antes no veía, aunque las tuviera a mi lado. Mi historia preferida es la de “La Loba”, que trata sobre una anciana que recogía huesos de animales, sobre todo de lobos, y luego los reconstruía y contaba sus historias para revivir sus almas.

      Aunque el ritmo de la narración es lento, el libro ha despertado mi interés y no ha dejado de sorprenderme con las cosas tan profundas y agradables que decía.





Título: ¡Cómo molo! (Otra de Manolito Gafotas)
Autor: Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara

Recomendado por: NATALIA CLAROS FERNÁNDEZ. 2º E.S.O. B

        Esta novela nos cuenta las aventuras de Manolito Gafotas y su familia y amigos. Se ubica, una vez más, en Carabanchel Alto (Madrid) y, con un tono realista, plantea situaciones y problemas de la vida cotidiana, que a cualquiera de nosotros nos pueden suceder.

         La nómina de personajes protagonistas es la misma del resto de libros de la Serie protagonizada por Manolito Gafotas: éste, su hermano (el Imbécil), su abuelo, sus padres, el Orejones…


        Personalmente, me ha gustado mucho porque el argumento es muy entretenido, la lectura resulta amena y sencilla, y las situaciones cómicas se suceden a lo largo de la obra. Se lo recomendaría a cualquier alumno de mi edad o, incluso, un par de años menos.







Título: Matilda

Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara

Recomendado por: M. LUISA CARPINTERO ABREU. 2º E.S.O. B


       Esta novela, narrada en tercera persona, cuenta la historia de Matilda, una niña muy especial e inteligente, que vive con sus padres y su hermano. Estos no se preocupan nada por ella y será su profesora, la señorita Honey, quien decida ayudarla en todo.

        Además, se cuentan episodios muy divertidos del día a día en el colegio de Matilda y sus amigos, cuya directora, la señorita Trunchbull, tiene atemorizados a los niños.

        El libro me ha gustado mucho. Me ha llamado la atención especialmente la protagonista, Matilda, que es espectacular. Y sabe hacer uso de sus cualidades.

       Podemos extraer varias enseñanzas a modo de moralejas de esta novela. Por ejemplo, "Quien siembra, recoge", o que en la vida debemos tener paciencia y seguir esforzándonos, que en algún momento, llegarán los frutos y recogeremos la recompensa a nuestro esfuerzo.

     


¡¡¡Muchas gracias por vuestras recomendaciones!!! A seguir leyendo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.