viernes, 22 de diciembre de 2017

¡Ya tenemos ganadoras!




Ayer celebramos la final del Concurso "Principios sin final" organizado en la Biblioteca.










Nuestras finalistas han sido Karla Stefani Piris Da Costa y Ainhoa Manso Nevado, ya que han sido quienes más aciertos han tenido. Han jugado una ronda de desempate, en la que ha resultado ganadora Karla Stefani. Eso sí, ambas lo han hecho genial.

Esperamos que los premios os hayan gustado. ;)

Queremos agradecer a todos los que habéis colaborado en la realización del Concurso vuestra ayuda, especialmente a los alumnos que han ido recreo tras recreo a participar y jugar con nosotros. ¡Ha sido divertido!


Os explicamos un poquito en qué ha consistido el Concurso.

En el expositor de la Biblioteca, colocamos dieciséis libros con sus primeras frases en una tarjeta y nuestros alumnos debían recoger una ficha en la que aparecían los autores y los títulos de los libros. Se trataba de asociarlos correctamente con su principio.


Aquí tenéis los principios que hemos elegido y al final las soluciones, por si os apetece jugar de nuevo:

1. “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.”

2. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.”

3. “La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el Norte.”

4. “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación."

5. “¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanadas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre!”

6. " ¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua."

7. “Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.”

8. “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.”

9. “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”

10. “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”

11. “Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas. Para empezar mi historia desde el principio, diré que nací (según me han dicho y yo lo creo) un viernes a las doce en punto de la noche. Y, cosa curiosa, el reloj empezó a sonar y yo a gritar simultáneamente.”

12. “Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta.”

13. “Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece”.

14. “Es una verdad universalmente aceptada, que todo hombre soltero en posesión de una buena fortuna, debe estar en búsqueda de esposa.”


15. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.”

16. “No era el más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.”


Y las SOLUCIONES son las siguientes:

1. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
2. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
3. La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.
4. Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
5. El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.
6. Rayuela de Julio Cortázar.
7. El guardián entre el centeno de J.D. Salinger.
8. Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
9. La metamorfosis de Franz Kafka.
10. El túnel de Ernesto Sabato.
11. David Copperfield de Charles Dickens.
12. Niebla de Miguel de Unamuno.
13. 1984 de George Orwell.
14. Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
15. Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Marquez.
16. El capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte.

Si el principio os ha parecido interesante, animaos a leer el resto del libro...
¡Todos ellos están en la Biblioteca del IES Loustau-Valverde y vale la pena leerlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.