miércoles, 17 de enero de 2018

Tal día como hoy nació en Valencia de Alcántara








José Loustau y Gómez de la Membrillera nació en Valencia de Alcántara el día 17 de enero de 1889. 

Fallecería en 1964 en Murcia.

Fue un reconocido biólogo y recordado principalmente por haber sido Rector de la Universidad de Murcia durante un largo periodo comprendido entre 1918 y 1939.




Personalidad clave en la creación de la Universidad murciana, el período como Rector de José Loustau es el segundo más largo de la historia de este centro y su actividad, tanto académica como docente e investigadora, permaneció íntima e ineludiblemente unida a él.


Loustau había estudiado Ciencias Naturales en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1914. En abril de 1916, pocos meses después de su creación, ganó la plaza de catedrático de Mineralogía y Botánica de la flamante Universidad de Murcia, donde desempeñó en primer lugar el cargo de secretario de la Facultad de Ciencias, y un año más tarde fue designado Comisario Regio.




Fue el primer Rector de la Universidad de Murcia, cargo que desempeñó ininterrumpidamente desde 1918 hasta su dimisión en 1929, en protesta por el proyecto de Decreto de Supresión de la Universidad murciana. Tras un breve paréntesis volvería a hacerse cargo de la Universidad hasta el final de la Guerra Civil.

En su etapa como Rector se inició una etapa de extensión cultural en la que abundaron los cursos, conferencias y hasta proyecciones cinematográficas de carácter científico. 



José Loustau fue asimismo un investigador incansable, produciendo una vasta obra sobre su especialidad, así como escritos de diverso tipo relacionados con la Universidad.

Fue distinguido con diversas condecoraciones y distinciones honoríficas y perteneció a varias instituciones académicas. Entre 1924 y 1926 desempeñó, asimismo, el cargo de presidente de la Diputación murciana.


Sirva esta entrada en nuestro Blog como pequeño homenaje a su figura en este año del Cincuentenario del Instituto de su localidad natal.

Fuente: página web de la Universidad de Murcia. a la que podéis acceder pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.