jueves, 31 de mayo de 2018

Un profe, un libro: El extranjero, Albert Camus

Nuestro profesor de Filosofía, Ismael Ulecia Domínguez, nos recomienda la lectura de El extranjero de Albert Camus, que encontraréis expuesto en la Biblioteca del centro.



Aquí tenéis sus palabras:

"El extranjero es uno de esos libros que poseen cierto magnetismo que te atrapa irremediablemente, de tal forma que casi puedes leerlo de un tirón. 

Fue el primer libro que leí de Albert Camus y provocó en mí sentimientos ambivalentes: desasosiego e inquietud, por un lado, y sensación de libertad y vitalidad, por otro. Luego, claro, vinieron más: El mito de Sísifo, El primer hombre, La peste..., ya no puedes parar. 

La novela se desarrolla en Argelia y narra la historia de Mersault (juego de palabras entre mar y sal, que representan el mar de Orán que tanto amó Camus), un individuo aparentemente normal, con una vida monótona, que recibe la noticia de la muerte de su madre y se traslada al lugar donde se llevará a cabo el sepelio. Allí comienza una relación con una antigua amiga y traba cierta amistad con uno de sus vecinos. 

A partir de ahí se desencadenan una serie de acontecimientos que, a veces, rozan lo absurdo, hasta desembocar en un asesinato y su posterior condena. 

Temas como el desgaste de lo cotidiano, la monotonía de nuestras vidas, el constante cuestionamiento de la moralidad establecida, la hipocresía como condición indispensable para vivir en sociedad, etc., impregnan toda la obra. 

Camus nos muestra al protagonista unas veces como un extranjero en nuestro mundo, otras como un extranjero en su propio mundo, para sí mismo. Y nosotros, ¿somos extranjeros en el mundo que habitamos, o somos unos extraños para nosotros mismos?

Sin duda, una lectura muy refrescante para el verano".
Ismael Ulecia





Aprovechamos para agradecer a Ismael su colaboración con la Biblioteca del IES Loustau-Valverde y animaros a todos a disfrutar con la lectura de este libro.



Como indica vuestro profesor, es buena lectura para el verano. Por ello, os recordamos que podéis tomar en préstamo libros de nuestra Biblioteca hasta septiembre. Como el curso pasado, habilitamos un periodo especial desde junio a septiembre, y no tendréis que preocuparos de renovar el préstamo durante las vacaciones.

¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.