jueves, 17 de mayo de 2018

Una extremeña en Galicia

 
Se celebra hoy el Día das Letras Galegas  rindiendo homenaje a la figura de María Victoria Moreno Márquez, nacida en Valencia de Alcántara, que es la cuarta mujer en recibir este honor, tras Rosalía de Castro, Francisca Herrera y María Mariño. 


Fue el día 17 de mayo de 1963, cuando la Real Academia Galega propuso que se celebrara este Día, como merecido homenaje a la publicación de Cantares gallegos de Rosalía de Castro, que había visto la luz un siglo antes.




María Victoria Moreno Márquez llegó a Galicia con solo 22 años y se enamoró del gallego, lengua que adoptó como idioma. "Mi relación con Galicia y mi opción por su lengua es simplemente una historia de amor", explicaba ella misma en un congreso a principios de los noventa. 

A pesar de ser extremeña de nacimiento, esta maestra se convirtió en una de las pioneras en la narración en gallego destinada al público infantil y juvenil (su obra Mar Adiante es considerada la novela fundacional de la literatura infantil en gallego).

 

Si queréis saber algo más de la importancia de esta extremeña, podéis pinchar AQUÍ y accederéis a un audio que publicamos hace seis meses en Extrerradies sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.