viernes, 19 de octubre de 2018

Un profe, un libro: Martina Caminero

 



Nuestra profesora de Francés, Martina Caminero, nos recomienda la lectura del libro Cielo abajo de Fernando Marías. 

Aquí tenéis sus palabras:










 

"Hace algunos años, cuando pertenecía al Departamento de Lengua Castellana y Literatura, dedicaba los veranos a la lectura de literatura juvenil para seleccionar las obras que me pareciera que podrían interesar a mis alumnos, y así recomendárselas al curso siguiente.

 

Uno de esos veranos cayó en mis manos esta novela de Fernando Marías, Cielo abajo, publicada por Anaya en la colección "Espacio abierto".


Me impactó la lectura del fragmento de la contraportada,que coincide con el inicio de la novela. Parecía que fuera un relato completamente actual y me adentré en su lectura con avidez.


Descubrí entonces que esa referencia histórica inicial no era más que un pretexto recurrente para situar una bella historia de amor y de lealtades que suelen gustar a los adolescentes.







Es, por otra parte, una obra que nos permite acercarnos a ese triste episodio de nuestra historia reciente que es la Guerra Civil, y empatizar con el sufrimiento que supuso para tantas personas anónimas de uno y otro bando.


No voy a hacer aquí un resumen ni un estudio de personajes o de la estructura del libro. Hoy, eso lo tenéis todo en Internet. Mucho mejor es LEER la novela que se encuentra en la BIBLIOTECA del centro, en el estante de Literatura Juvenil.



 


¡OS ESTÁ ESPERANDO, NO OS DEFRAUDARÁ!"





Muchas gracias, Martina, por tu colaboración con esta actividad.

1 comentario:

  1. Mi querida profe de francés¡¡ Cuando me sorprendo hablando francés con una señora que viene cada verano y le cuesta el español ,no puedo dejar de pensar que eso se lo debo a Martina .

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.