lunes, 3 de junio de 2019

Un profe, un libro: Ángela López Pereira




Nuestra profesora de Inglés, Ángela López Pereira, nos recomienda la lectura de un libro inolvidable:  



Jane Eyre, de Charlotte Brontë.



Aquí tenéis su recomendación:








"Cerrad los ojos e imaginaos en Inglaterra en el siglo XIX. Una niña huérfana es adoptada por su tía, quien en lugar de cuidarla, la maltrata. Hasta que alguien se entera de lo que ocurre y decide enviarla a un internado. En ese lugar pasa hambre y frío, pero a pesar de todo, la niña encuentra algo parecido a un hogar. En las circunstancias en las que vive, ella misma se ve como alguien insignificante y se resigna a esa vida lúgubre. Incluso su nombre, Jane, le parece aburrido y su propia apariencia, desagradable. Sin embargo, al terminar los estudios empieza a trabajar como profesora en el internado, y poco después decide salir y enseñar en otro lugar. La contratan para ser profesora privada de una niña que vive en una mansión bajo la tutela de un hombre joven. Este señor, que (por supuesto) es muy apuesto y adinerado, se enamora de Jane, y decide cuidarla y protegerla. Lo sorprendente es que ella, que se veía fea, miserable, e insignificante, se ha convertido en una mujer que se atreve a decirle que no necesita que nadie la cuide, que no quiere que la enjaulen y que es capaz de cuidar de sí misma ella sola. No es la respuesta a la que estamos acostumbrados en las novelas románticas de esa época, ¿verdad?


Todavía hoy su frase

"no soy un pájaro y ninguna red me atrapa: soy un ser humano libre con una voluntad independiente" ,

suena revolucionaria. ¡Imaginad la cara de los lectores ante tal contestación hace casi dos siglos!



Lo sorprendente de la novela no se queda ahí, pues al avanzar la trama nos enteramos de que en la mansión hay una mujer loca encerrada en el ático. ¿Quién es y por qué está ahí?




Os animo a leer esta novela, que fue tan subversiva en su época que su autora tuvo que ocultar su identidad y firmarla con un pseudónimo masculino. ¡Disfrutad de su lectura!"

                                                                                                          Ángela López Pereira




Muchas gracias, Ángela, por tu recomendación. Encontraréis el libro expuesto en la Biblioteca.
¡No os lo perdáis!































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar en el blog entrelineasnegras del IES Loustau- Valverde. Tu opinión nos importa.